Título: Diario visual / virtual Género: Fotografía / video / gif Dimensiones: Variable Materiales: Foto digital, papel, grafito, acuarela, tinta Breve descripción: La obra consiste en dibujos y collages realizados en las páginas diario personal visual/virtual que realizo de manera constante desde el año 2019, llenando las páginas de diarios personales con pensamientos visuales de cada día (dibujos, acuarelas, collages, etc.) Estas imágenes las comparto regularmente de manera virtual por redes sociales, editadas digitalmente en distintos formatos (fotografía/video/gif). Las imágenes seleccionadas corresponden a expresiones realizadas durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.
Aislamiento es parte de un diario personal que Elian Echagüe mantiene desde el año 2019. Para este proyecto seleccionó aquellas entradas realizadas durante la cuarentena impuesta debido a la pandemia de Covid-19.
El rostro es un mapa de sinuosidades, arrugas, agujeros, pelos, superficie, el rostro actúa de marco, de pantalla, clave de formación de subjetividad a través de las expresiones aprendidas en un sistema cultural y social que media las interpretaciones e impone una estética.
En Aislamiento, se superpone otro mapa que funciona de pared, inscripta en la tradición de las máscaras, con trazos escarbados, que premonizan y son testimonios de violencias implícitas, hay escritura indescifrable cuyo código se nos niega. Un paisaje múltiple, en capas. Protección contra un supuesto enemigo invisible y también una separación radical del mundo. Solo los oídos quedan, la vista negada, el olfato perimido, la boca encerrada. Este tiempo de encierro marca una renunciación a lo sensorial, todo lo táctil nos es negado, y es a esto que apunta aislamiento: el cercenamiento de lo corporal, por un lado, pero también en otro plano como enfrentar una sociedad cuya vigilancia biopolítica nos lleva a ser identificados por nuestra data biológica y entonces también plantea una forma drástica de resistencia, en la cual la intensa claustrofobia implícita cuestiona las limitaciones de la máscara. La ambigüedad marca el contorno: solo la zona de la boca mantiene un contorno, en tanto que la zona de los ojos y boca es plana, como una muralla. Se ha dicho que el rostro es un cuento de horror. Aislamiento propone un posible vistazo a este horror sin la mediación de parámetros aprendidos.
Apenas los trazos de vidas prescindibles aparecen en este video. Rojo, azul, amarillo y verde, los colores elegidos para significar diferencia, es decir es una vida y no otra, aunque esto también es ambiguo. Tanto puede ser la misma persona o varias. El tiempo marcado es de una rapidez que apenas si deja tiempo a mirar. Es como si se quisiera negar la posibilidad de aprehensión por la mirada; evoca a una fantasmagoría de ausencias. El acto de disolución de los contornos ubica las imágenes en el territorio de los espectros que deambulan, y cuya presencia nos interpela, pre-anunciando nuestra propia precariedad. El ser en el mundo deviene una sucesión de imágenes carentes de contorno y agencia en una primera lectura, sin embargo esa misma vaguedad sugiere la membrana, la piel, la mirada huidiza.
La textura de las imágenes recuerda a los espejos translúcidos que se utilizan en las puertas que dan a la calle, y con ello llega la duda de la posición del quien mira: ¿se produce, acaso, desde una interioridad marcada por fronteras, o desde puertas que ya no se abren al exterior por temor a lo que vendrá? Estas son algunas de las interrogantes que plantea Pandemia Invisiblx. Aunque el nombre establece líneas claras de interpretación, las imágenes lo contradicen y dan lugar a la ambigüedad.