Título: Cicada Género: Corto animado Dimensiones: 1 min. 23 seg. Materiales: Grabados en madera y edición digital Breve descripción: Esta obra la había hecho en el 2018 para un festival en Sao Paulo, Brasil, que no se pudo llevar a cabo. Es un ensayo de lo que significan para mí las cigarras y su sonido característico y ancestral de verano. El corto mezcla grabados en madera y detalles hechos en computadora. Rescato este fragmento de un poema de García Lorca: ¡Cigarra! Estrella sonora sobre los campos dormidos, vieja amiga de las ranas y de los oscuros grillos, tienes sepulcros de oro en los rayos tremolinos del sol que dulce te hiere en la fuerza del Estío, y el sol se lleva tu alma para hacerla luz.
El sonido nos lleva al calor. Nos sitúa. Sentimos en nuestra piel, en las fosas nasales, pulmones, cuerpo, ese aire caliente, denso, lleno de humedad. Nos despertamos y preguntamos en voz baja si perdurará todo el día, si se sumará un día más a otros tantos que ya pasaron, o vendrá un ligero cambio, aunque sea ligero, y refrescará a la tardecita. Quizás.
Sonido estridente del timbal de la cigarra macho, resonando en su abdomen para llegar cuanto más lejos mejor. ¿Ella vendrá?
Dos líneas pueden ser muchas cosas en una superficie blanca. Traspaso del blanco y negro, del papel y grabado, al desarrollo del movimiento. Las cigarras nos resuelven el escenario, incluso su sonido nos lo podría descubrir.
Los grupos se transforman. Una a una van concluyendo su tiempo, tomando la decisión de salir en busca de su destino. No vienen.
La intensidad del sonido que escuchamos no cambia. ¿Cómo saber quién es quién? ¿Quizás son ellas que van? Aparecen dudas sobre si el sonido es de las cigarras que miramos. Aparecen los visibles y los invisibles. A veces no sabemos si vamos o venimos en la vida.
Ellas van transitando en la oscuridad. Vida bajo tierra que la resguarda y la cobija. Querida Tierra. Raíces que la alimenta durante el tiempo sin ver el sol. Paso a paso se va nutriendo hasta por fin ascender a la superficie, luminosa, donde la luz es de un blanco contundente. Muchas veces entrecerramos los ojos para poder ver.
Las alas completas aparecen en el proceso de transformación. La Metamorfosis. ¿La libertad? El sonido se expande augurando su destino. Largo tiempo de transformación, corto tiempo de canto.
Volverán y sentiremos otra vez ese momento de quietud, de expansión del aire caliente dentro de nuestro cuerpo.