Descripción: Incertidumbre forma parte de una serie de dibujos digitales que comencé a realizar el año pasado. He vivido desde siempre en un constante desplazamiento por ser derechohabiente de un militar y recientemente a finales del 2020 nos tuvimos que mudar de ciudad. El paisaje y el viaje en carretera son algo familiar, siempre cargados de nostalgia por dejar un lugar y aún así seguir en la búsqueda de paisajes nuevos; a veces no sé cuándo comienzo a irme o cuándo he llegado a otro lugar. Esta serie de dibujos coincide con el último año en el que trabajará mi padre, poniendo fin a estos trayectos y rituales/rutinas que hemos adoptado con el paso de los años. Algunos de los dibujos de esta serie se materializan físicamente en pinturas al óleo y próximamente bordados. Incertidumbre, 2021 dibujo digital
Texto reflexión de Esedele
Viajando uno se da cuenta de que las diferencias se pierden: cada ciudad se va pareciendo a todas las ciudades, los lugares intercambian forma orden distancias, un polvillo informe invade los continentes. Tu atlas guarda intactas las diferencias: ese surtido de ciudades que son como las letras del nombre. Italo Calvino, Ciudades Invisibles
Los dibujos digitales de Cassandra Nolasco capturan la atención inmediatamente por su estética gráfica: colores nítidos, líneas definidas y tipografía limpia sans serif. La distintiva visual de la señalética retiene nuestras miradas acostumbradas a ceder frente a su autoridad semiótica.
Son tres imágenes. Dependiendo del orden en que las recibamos, nos alimentan información de a poco, o nos la restan. El cartel de una nos muestra apenas flechas. La siguiente nos muestra frases en castellano, una pista cultural determinante. La última nos revela una ubicación precisa: Yucatán. Viajamos entonces a México, dejándonos guiar por las señaléticas surreales que flotan en un cielo celeste saturado.
Si no fuera por estas migajas nos perderíamos irrevocablemente. Un cartel nos desea un feliz viaje, aunque no tenemos certeza de haber embarcado en uno. La frase se repite tres veces como un mandato bíblico, alejándose en la distancia inconmensurable del cielo despejado.
Despegaron los carteles. Se desprendieron del suelo, o quizás se desvaneció la tierra. Desaparecieron las carreteras, se deshizo el asfalto, se esfumó el ripio, se evaporó la arena - nota editorial: sumar más combinaciones verbo sinónimo y objeto ad nauseam. En ausencia de la tierra y todos sus componentes, ¿sobreviven los caminos? ¿Existe Yucatán aéreo encima del Yucatán peninsular?
Incertidumbre de Nolasco nos refiere al concepto de heterocronotopía: lugares que espacialmente están vinculados a otras localidades y que temporalmente están vinculados a otros tiempos (R. Osman, D. Seidenglanz, O. Mulíček, 2016). La autopista ejemplifica este concepto. La habitamos sin habitar; nos conectan de punto A a punto B y la transitamos casi como turistas en nuestro propio país. Leemos un libro, escuchamos un podcast o prendemos la radio para hacer pasar el tiempo más rápido. Mientras transitamos este lugar/momento nos desconectamos del aquí y ahora. Lo que vino antes (la partida) y lo que vendrá después (el arribo) existen más concretamente en nuestra conciencia. La autopista adopta una cualidad dudosa de semi-realidad.
Similarmente, en la obra de Nolasco nos imaginamos flotando en la atmósfera terrestre, tantas veces más voluminosa que los mares y océanos. No existen características permanentes. Las nubes son volubles. Los fenómenos meteorológicos fluctúan impredeciblemente. Solo estas guías nos orientan, vestigios de nuestro ecosistema dimensionado, cuantificado, dividido y distribuido según eternas líneas imaginarias.