Descripción: Técnica mixta Papel tamaño A4 Hay un margen donde me toca a mí explorar, extenderme, enfrentar y romper con la quietud y la monotonía para poder llegar al otro lado. 2021
Texto reflexión de Enrique Espínola
Hay un margen donde me toca; explorar, extenderme, enfrentar, romper con la quietud y la monotonía para poder llegar al otro lado. Ludmila Centurión
“NADA se puede hacer contra la NADA” sentenciaba Augusto Roa Bastos en uno de sus metaforismos.
La idea de ‘LA NADA’ fue el desvelo de muchos pensadores, quizá desde el principio mismo de la filosofía. Varias ideas rondan el concepto de la ‘NADA’. Entre los griegos, como común denominador puede observarse que parecen haberse centrado en el problema del SER. En algunos casos tomaron ‘LA NADA’ como la negación del SER: lo que hay es el ‘SER’ y sólo cuando se lo niega, aparece 'LA NADA’.
Pensadores, como Parménides sostuvieron que sólo EL SER es, y el NO SER, no es. En diferente línea, se ha sostenido que de LA NADA no deviene NADA, de manera tal que afirmar tal cosa sería destruir la noción de causalidad y las cosas surgir por azar. Platón procuró comprender cuál podría ser la función de una participación de LA NADA en la concepción de los ENTES que SON.
Artistóteles, sostuvo que tanto la negación como la privación se dan dentro de afirmaciones, porque incluso del ‘NO SER’ puede afirmarse que NO ES. Pero luego, la concepción Cristiana instaló la idea de Dios creando el mundo a partir de la NADA, lo cual transformó significativamente las bases de la especulación filosófica ejerciendo posterior influencia en la filosofía moderna.
Mientras Kant establecerá diferentes categorías de ‘NADA’, será Hegel quien afirmará que EL SER y LA NADA son igualmente indeterminados porque la NADA tiene la misma falta de determinación que el SER. Esta idea parte de vaciar al SER de toda referencia tras el objetivo de alcanzar la pureza absoluta: así, purificado, EL SER y LA NADA son lo mismo. La absoluta inmediatez del SER lo coloca en el mismo plano que su negación y solo en devenir podrá surgir como un movimiento capaz de trascender la identificación de la tesis y la antítesis.
Entonces al hablar de la NADA y del SER surge otra de las grandes preguntas que plantea la Filosofía: ¿QUIEN SOY YO? ; parece una pregunta básica y de respuesta sencilla pero es muy difícil llegar a algo permanente y convincente,pero aun así, si llegamos al punto de plantearlo y de ejercitar ese “CONOCETE A TI MISMO” tan importante que Sócratesnos dejó y que creó para que alcanzáramos un auténtico estado de plenitud.
Vivimos en un mundo acelerado, esclavo de las prisas y la velocidad; un mundo que nos contagia una sensación de estrés y desasosiego. Este ritmo frenético junto a la colección de tareas y obligaciones nos exige enfocar nuestra atención hacia el exterior para evitar que se nos escape algo, pero a su vez nos aleja de nosotros.
La vida es como una página en blanco que se nos entrega al nacer y tenemos (toda) la libertad de escribir en ella nuestra propia historia.A lo largo de los años y conforme vamos creciendo se nos impone una infinidad de convenciones sociales pero para muchos llega un momento donde todo hace un CLICK y es ahí donde nos enfrentamos a nosotros mismos.
Transitamos una búsqueda constante, cuestionamos quienes somos, que estamos haciendo hoy y ahora, qué dirección tomar, mutamos, tomamos decisiones que nos afectan y muchas veces también afectan nuestro entorno.
Pero cómo podemos modificar nuestra realidad a partir de lo que pensamos? Se trata de gestionar nuestros pensamientos, siendo el primer paso la toma de conciencia. Estando aquí y ahora, atentos a uno mismo, al entorno y las diversas situaciones que vivimos, es fundamental detenernos para darnos cuenta qué está pasando por nuestra mente, ¿Qué pensamientos tenemos y cuales generamos? Al actualizarlos en nuestra conciencia, son factibles de alteración. Tanto para reforzarlos como para cambiarlos.
Según Rosenthal, se necesita de un proceso de introspección para adquirir un tipo de conciencia focalizada o atenta sobre nuestros procesos y contenidos mentales, que difieren de la conciencia casual, fugaz y difusa que se tiene diariamente sobre ellos. Así, la introspección nos permite mirar hacia nuestro interior y ser capaces de analizar nuestras propias experiencias, es decir, realizar una auto observación sobre nuestros procesos de conciencia (objetos privados, hechos mentales o cosas fenoménicas), con lo cual, podemos conocernos en mayor medida.
Es un método útil para acercarnos a nuestra realidad anímica que proporciona labase hacia la estabilidad personal, permite la exploración más profunda de nuestro ser y la posibilidad de realizar cambios, no sólo nos ayuda a conocernos mejor, sino a respetarnos, amarnos y aceptarnos tal como somos.
La obra de Ludmila nos invita a enfrentar LA NADA, tomar conciencia de nuestro SER y accionar, iniciando así un camino sin retornoque nos llevará areescribir nuestra propia historia para acercarnos cada vez más al ideal que tenemos de felicidad.